Red de Apoyo al Plan Ceibal

¿A punto de responder "Me comprometo" aquí?

No es aquí donde va esa declaración... por favor lee este mensaje que indica dónde hacerlo.

Código de Comportamiento de los voluntarios de RAP CEIBAL

Aprobado por el Plenario Nacional el 29/4/2011

1. Los voluntarios de RAP:

- nos sentimos  llamados a participar por la Convocatoria
- aceptamos los Estatutos de RAP y el presente Código de Comportamiento y actuamos consecuentemente
- proporcionamos los datos personales requeridos para ingresar a la red.
- divulgamos siempre que nos sea posible la actividad de RAP y  buscamos incorporar nuevos voluntarios y apoyamos y participamos de la organización de la Red a nivel nacional.
- Acudimos a las solicitudes de servicio en nuestra localidad u otras, que se organizan desde RAP,  ya sea visita a escuelas o liceos, realización de charlas o colaborando en tareas de desbloqueos u otros servicios a la comunidad en relación con Ceibal. Se consideran voluntarios activos a aquellos que participaron al menos de una actividad de servicio al año.

2. Los voluntarios RAP actuamos frente a todas las personas con las que nos toca relacionarnos, de acuerdo a los siguientes valores:
ALEGRÍA – porque el Plan Ceibal es una buena noticia para todos los uruguayos y porque colaborar voluntariamente en el acceso de los más humildes a la Sociedad de la Información y del Conocimiento es motivo de felicidad para todos nosotros.
CORTESÍA – porque reconocemos que somos sólo una parte de este esfuerzo que es Ceibal y por tanto reconocemos los espacios propios de autoridades, maestros, padres y otros voluntarios y no nos creemos dueños de la verdad en ninguna actividad.
TOLERANCIA – porque sabemos que la mejor implementación del Plan Ceibal es la que se logra cuando aceptamos las visiones de los demás y logramos una acción coordinada y compartida, lograda con humildad y sin buscar la figuración pública.
CUMPLIMIENTO – porque sabemos que obtenemos la credibilidad con el trabajo tesonero de todos los días y cumpliendo aquello a lo que nos comprometemos.
PARTICIPACIÓN - porque aquello que se construye entre todos, es cuidado y valorado por todos, creemos que toda la sociedad tiene que "apropiarse" del Ceibal y al hacerlo suyo, promover permanentemente su mejora y participar en la misma. Por ello animamos a todas y todos a participar desde el lugar y en la forma en que cada uno pueda, evitando actitudes personalistas de apropiación de la tarea común.

3. Los voluntarios RAP siempre que actuamos en calidad de tales, realizamos nuestro servicio de voluntariado en forma honoraria, y procuramos que ello sea conocido por los destinatarios de nuestro trabajo. No obstante, no consideramos incompatible que voluntarios de RAP realicen simultáneamente tareas rentadas en relación a Ceibal o a escuelas o liceos, o centros de reparación de las XO siempre y cuando quede bien establecido e informado a los usuarios, que no se está actuando como integrante de RAP y que en dichas actividades no está involucrada RAP en alguna forma que pudiere inferirse un apartamiento a su carácter honorario.

4. Los voluntarios RAP esperamos que se reconozca la propiedad intelectual de nuestras contribuciones y si utilizamos materiales de otros voluntarios o
instituciones, cuya autoría conocemos, citamos públicamente la fuente de dónde obtuvimos la información.

5.  RAP es una red de voluntarios y promueve el trabajo colaborativo en apoyo al Plan. Los integrantes de RAP procuramos trabajar en colaboración con otros voluntarios, de forma de aprovechar la sinergia que se genera en el trabajo conjunto y al mismo tiempo dar mayor continuidad y estabilidad en los logros que se alcancen con las actividades del grupo.

6. Los voluntarios RAP buscamos mantener informadas a las autoridades de Ceibal y especialmente de la institución educativa con la que estemos trabajando, de cualquier actividad en la que esta autoridad esté involucrada y nos
atenemos a lo que ésta indique para la realización de la misma. Nunca actuamos en contra de decisiones tomadas por las autoridades competentes de la institución educativa con la que trabajamos y en caso de discrepancias, nos retiramos sin generar otro tipo de debate o reclamo.

7. Nuestras finanzas son públicas y también son públicas las decisiones tomadas por los organismos de decisión Plenario Nacional y Mesa Ejecutiva. Las mismas
constan en Actas que son públicas y se encuentran en un archivo de la Red
RAP (en adelante RR). Comprobantes de gastos debidamente completados son siempre exigidos a los voluntarios que solicitan fondos de RAP.

8. Las herramientas de comunicación virtual son para el trabajo colaborativo y con los objetivos establecidos en la Convocatoria de RAP. Si discutimos ideas o expresamos opiniones sobre la marcha del Plan Ceibal o de RAP, siempre lo hacemos en un tono constructivo. Las opiniones hechas públicas en estos sitios virtuales son responsabilidad de las personas que lo emiten a menos que sean emitidas por los órganos representativos de RAP o por delegados debidamente autorizados.

9. Las intervenciones en medios de prensa, escuelas y todo tipo de presentación pública en representación de RAP se ajustan a los principios establecidos en este Código de Comportamiento , debiendo evitar tomar posiciones personales, vinculadas a temas ajenos a los objetivos de RAP o de conocido carácter polémico para Ceibal o alguna de las instituciones involucradas.

10. Los voluntarios de RAP cuidamos los equipos electrónicos o de otra índole que se nos prestan y los utilizamos solamente para las actividades de RAP, devolviéndolos una vez terminada la actividad.

11. En la asistencia a actividades donde se solicita la presencia de voluntarios RAP, en la medida de lo posible, no se presentan voluntarios en forma aislada sino que se busca la participación de al menos dos voluntarios en cada actividad, de forma tal de asegurar la representatividad y control  de lo actuado. Nuestras actuaciones se realizan con el máximo respeto, sin personalismos y sin usar gestos o actitudes que puedan incomodar a los asistentes. Siempre confirmamos previamente nuestra disponibilidad y asistimos con puntualidad o damos aviso previo a los responsables, en caso de no poder asistir o de llegar tarde.

12. Las decisiones en todas las instancias organizativas locales de RAP se toman siguiendo los criterios de la democracia directa entre los asistentes. Cada núcleo local es autónomo para la gestión local y coordina con el resto de los núcleos o comisiones en forma de red, sin necesidad de solicitar la intervención de la Mesa Ejecutiva.

13. Los integrantes del Plenario Nacional y la Mesa Ejecutiva son electos democráticamente, de acuerdo al Estatuto aceptado al ingresar a RAP Ceibal. En estas instancias se reciben los planteamientos de todos los voluntarios a través de sus delegados y se acuerdan las líneas estratégicas generales.

14. Los casos de apartamiento de los Principios y Normas de RAP serán tratados en los organismos de dirección y resueltos fraternalmente, correspondiendo la apelación de reconsideración al Plenario Nacional y su decisión es definitiva.

Nota: la indicación de estar de acuerdo con este código debe estar en la ficha de cada miembro de esta red (y no en respuesta a este hilo). Para más datos, clic aquí.

Visitas: 1779

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola, leí el código y estoy de acuerdo.

Laura S Pereyra

Lo leí y estoy de acuerdo como que estuve entre los 8 o 10 que empezamos con esta loca pero linda idea!

Estoy de acuerdo, pensé que ya lo había mandado, a esta altura del año parece que estoy un poco distraído. Gracias por el mensaje y espero poder aportar algo en la medida de mis posibilidades.

Lo leí, estoy de acuerdo y ME COMPROMETO !!!

Acepto y me comprometo.

hola me comprometo con el codigo, yo participe en una entrega de pc, pero por tiempo ir a las charlas informativas se me complica, cada año recae sobre mi más estudio y trabajo, no sobrandome mucho tiempo, pero si realizan algo por la zona de neptunia, pinamar y salinas yo estare presente.

saludos a todos los compañeros.

Enrique,

Aprovecho a contarte que en tu zona existe un Centro RAP que es el del Ciudad de la Costa, podes informarte frecuencia de las reuniones, horario, etc. aquí 

Además que hay un proyecto de crear otro Centro RAP en Paso Carrasco, podés consultar en el siguiente Foro 

Nos mantenemos en contacto, 

hola gracias por la preocupacion, pero si yo integro el rap de la costa, lo que al estudiar en el turno nocturno, y trabajar, no se me queda repoco tiempo, para que te des una idea me levanto a las 5, entro a las 7 en punto en una obra de construccion, salgo a las apuradas a las 5 de la tarde llego alas 5.30 o 6 a casa me cambio tomo otro bus para atras para ir a la utu donde entro a las 5,3 pero como trabajo hacen una exepcion y salgo de la utu a las 11,30 para recien cenar a las 12. luego me acuesto. casi duermo bien, la gente no me beneficia en nada, yo que soy un estudiante trabajador joven como me catalogan en la politica, pero los ni ni tienen más veneficios que yo, tambien estoy en grupo de prevencion de incendios forestales, entre otras cosas me voy a conseguir una secretaria que organice mi vida.  yo si me llaman del rap para algo estare al firme, pero hay compañeros que aprendieron el desbloqueo ,el flasheo u otras cosas, algo que me re-enoja es que ami ni mis compañeros de cursos emp de utu no les toco una magallanes solo a los fpb, pero si les toco a los emt de informatica que la rompen yo vi a uno pero que puedo hacer, si a ellos no les sirve pero a nosotros si, nosotros trabajamos en autocad no todos posen una pc,bueno salulos compañeros.

lo leí y me comprometo.

RSS

Qué es RAP-Ceibal?

Lee nuestra Convocatoria y si te dan ganas de unirte y dar una mano, inscríbete en la red de integrantes, si estás de acuerdo con nuestro Código de Comportamiento.

¿Qué planes tiene RAP, cómo apoyar?

Podrás encontrar un breve resumen de lo hecho, nuestros planes, y cómo ser parte de ellos, aquí.

¿Nuevo en este sitio?
Haz clic aquí y encontrarás para qué existe, sugerencias sobre cómo usarlo.

¿Tenés una consulta técnica sobre las XO? Quizá encuentres respuesta en este foro (clic aquí)

Un servicio RAP

y podés seguirnos en Síguenos en Twitter

Enlaces recomendados

- Foro técnico RAP Ceibal
- RAP Ceibal Bella Unión
- RAP Ceibal Canelones
- RAP Ceibal Cerro Largo
- RAP Ceibal Colonia
RAP Ceibal Maldonado
- RAP Ceibal Montevideo
- RAP Ceibal San Carlos
- RAP Ceibal San José
- RAP Ceibal Tacuarembó (discontinuado)

- RAP Ceibal Tacuarembó (inicio 2013)
- RAP SMS

- RAP Ceibal Toledo en Facebook

- RAP Ceibal Tacuarembó en Facebook

- RAP Ceibal Las Piedras en Facebook

- RAP Ceibal Las Piedras 2 en Facebook

Sitios Oficiales:
- Sitio oficial del Plan Ceibal
- Portal Educativo Ceibal

- Canal Plan Ceibal en Youtube
- Proyecto OLPC
- Descarga de actividades para XO

Maestras/docentes de:

- Artigas
- Artigas
- Artigas
Bella Unión
- Durazno (Las laptops y la diversidad de usuarios: niños con capacidades diferentes!)
- Florida
- Juan Lacaze
- Montevideo - Villa García

Videos-cursillos:
- el cuidado de la XO
- introducción a XO
- Tortugarte
- Etoys
- Scratch
- EToys (en inglés)

Otros enlaces

Red educativa
- Squeakland (sitio especializado en EToys)
- Propuestas didácticas TortugArte para hacer en clase

Música en la escuela, ¡una fiesta!
- Propuesta "Conozco Uruguay"
- Proyecto Aurora (Tala)
- Video (12 min) presentado por Plan Ceibal el 3/12/08
- Tam Tam Mini, propuestas diversas
 - Aprendiendo E Toys con Carlos Rabassa

XOsustentable

- Proyecto Redes Prioritarias en San José

- sitio anterior de RAP (discontinuado pero con mucha historia)

Contactos (correo-e):
- RAP
- RAP Montevideo
- RAP Canelones
- Comisión de Asuntos Interinstitucionales
- Comisión de Capacitación y Contenidos
- Comisión de Comunicación

Miembros

Escanea el código y tendrás la página del RAP en tu móvil.

NUBE DE PALABRAS DE LA WEB DEL RAP-CEIBAL

© 2014   Creado por RAP Ceibal.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio