Nos cuenta César:
"La pasada semana de turismo anduve por el Tala donde tengo familiares que han vivido siempre en esa zona rural. Son pequeños productores, tamberos, chacreros, tienen viñas, hacen queso, crían pollos. Trabajan mucho y tienen siempre esperanzas de mejorar. Por eso han visto con inmensa satisfacción cómo sus hijos recibían en propiedad sus computadoras XO del Plan Ceibal. Es fantástico ver como las familias enteras empezaron a orbitar en torno a los más pequeños en tanto portadores de la novedad tecnológica que iba a empezar a darle un nuevo giro no sólo a las posibilidades de aprendizaje sino a todo el entorno familiar, tanto en sus posibilidades de acceso a la información como a la de interconectarse y acceder a la era digital.
Fue entonces que le planteé a mi primo Carlos, integrante de la Comisión Fomento de Tala - organización que nuclea a más de 800 productores de la zona- que recientemente había quedado en marcha la experiencia de Mones Quintela en Artigas donde los habitantes de esa localidad habían accedido a conectividad inalámbrica gracias a un acuerdo entre la Red de Voluntarios al Plan Ceibal y la cooperativa CALPICA. Le dije que estaría bueno que consideraran la posibilidad de hacer algo similar en la zona. Se trata de un área con una densidad de población rural relativamente alta donde a partir de la entrega de las XO surgía la necesidad de que el acceso a la conectividad se extendiera más allá de las escuelas.
Fue así que se iniciaron conversaciones y consultas entre los integrantes de la Fomento y finalmente decidieron dar lugar a la posibilidad de estudiar la propuesta. Entonces se concretó la primera visita de nuestros especialistas Ignacio Montero, Paolo y Mauricio quienes fueron, se reunieron y llevaron adelante el primer trabajo de exploración de campo.
Ahora, meses después lo que parecía un sueño hoy está encaminado y será realidad en breve. Puedo dar testimonio de que la gente de la zona rural de Tala está viviendo con enorme ilusión y alegría todo esto. El comienzo de algo nuevo, de algo lleno de esperanzas, como un nuevo día. Por eso fue un gran acierto que los integrantes de la Fomento bautizaran al proyecto como Aurora. De ello dan testimonio varias carteleras que exhiben los lineamientos de la iniciativa allí en su sede en las afueras de la ciudad de Tala."
Para saber más del proyecto:
proyecto-aurora.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese un comentario