http://escuelasuruguayas.
"Sinceramente debo reconocer, que cuando comenzó el plan yo era escéptico en cuanto a la relación de la inversión y los resultados que se obtendrían. Sin duda hay otras carencias en que en el orden de prioridades deben estar primero, como por ejemplo la alimentación. Y yo era de los que pensaban: les dan un laptop, y no tienen para comer.
Además, el Plan Ceibal, ¿incluye algo más que repartir laptops a los niños? La verdad que no lo sé, y tampoco lo saben los maestros con los que he hablado. Pero de todos modos la respuesta de si sirve o no me la han dado los mismos niños. Nunca vi a los niños tan contentos, hay que verlos cuando reciben las portátiles, o cuando llego a instalar el servidor para darles conectividad a internet, les juro que me tratan como si fuese Papá Noel.
Hace algunos días instalé el servidor en una escuela cerca de Dolores, dpto. de Soriano, eso fue en la mañana, seguí con mis instalaciones, y de tarde cuando vuelvo a pasar por la ruta, veo a varios niños que iban por el borde de la ruta caminando hacia la escuela, o por lo menos cerca de ella para obtener alcance de wi-fi.
Los fines de semana hay que verlos sentados en los bancos de la plaza, o en el cordón de la vereda bajando información o juegos. Una maestra me contó el caso de un niño que hacía 2 años que estaba en primero, y que no había forma de que aprendiera a leer y a escribir. Pocas semanas después de haber recibido su máquina, el niño navegaba por internet y leía, con dificultad pero leía.
Creo que en éstos pocos ejemplos encontré la respuesta, y en algunos años vamos todos a ver los resultados."
Mario Clara recorre escuelas del Uruguay habilitando en los servidores la conectividad a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese un comentario